miércoles, 21 de mayo de 2008

El rastro de las hormigas


Imagen obtenida de: http://www.flickr.com/photos/choomengfoo/328040255/

En los años de mi infancia pasé una temporada jugando al videojuego para PC SimAnt, un simulador de hormigas lanzado el año 1991 en el que debías tomar el mando de una colonia y asegurar su supervivencia en un hostil jardín.

Si mi memoria no me falla el juego tenía su punto educativo, pues además de manejar las hormigas mostraba algo de información sobre estos seres vivos (eso sí, en inglés).
Una de las cosas que quedó grabada en mi mente es que resulta que las hormigas van dejando un rastro químico para marcar rutas hacia alimentos, enemigos o el propio hormiguero para no perderse. Estos rastros son usados tanto por la hormiga que lo genera como por sus compañeras. Es fácil ver estas rutas cuando son muchas las hormigas que las emplean, se ve claramente que todos individuos siguen un camino invisible.

Ahora que ha llegado el verano y con él el despertar de estos insectos, me propuse realizar un sencillo experimento (sin ninguna base científica todo hay que decirlo).
El experimento consiste en localizar una ruta de hormigas y tratar de borrar el rastro para ver como se comportan.
Para buscar una ruta, basta con localizar una zona por la que las hormigas sean asiduas a pasearse, pues seguramente ahí exista "el rastro".
Una vez localizada la ruta probamos a frotar con el dedo, si el terreno lo permite pues no recomiendo frotar el dedo por el asfalto, para tratar de borrar este rastro invisible.

He probado esto en varias ocasiones y lugares y siempre he visto el mismo comportamiento: las hormigas al llegar a la zona "borrada" se detienen, tantean el terreno dubitosas de seguir.
En ocasiones dan media vuelta, en otras intentan bordear la zona vacía para encontrar la continuación del "rastro".

Mi experimento no confirma que frotando se borre el rastro, podría ser que la zona quedase mas caliente debido a la fricción y a las hormigas no les guste ese cambio de temperatura.

A continuación os dejo un vídeo que al fin he podido realizar, pues no conseguía encontrar ningún "rastro".


Un porcentaje muy bajo de individuos pasan "la barrera" sin ningún problema, pero la gran mayoría se para en seco al encontrarsela, dando varios tumbos hasta encontrar un camino alternativo.

No he podido grabarlo pero en la corteza de un aveto que tengo en casa el efecto aún es mas fuerte, durando "la barrera" mucho más tiempo que sobre la tierra.

No hay comentarios: